Conectores Lingüísticos
















 


Cuadro resumen de los distintos tipos de organizadores o conectores textuales


Relación
Definición
Conectores
Ejemplos
Copulativa
Relaciona elementos análogos con sentido de suma o adición.
Y (e), ni, que, además, incluso, más, aún, etc.
María vino y Pedro   se fue.
No juega ni estudia.
Disyuntiva
Expresa separación o alternativa entre dos elementos oracionales.
O (ora, u), ya… ya…, ya… o…, sea… sea…, bien…, ya sea… o …, etc.
Ganaré plata ya sea trabajando o mendigando.
Adversativa y concesiva
(1) Oposición entre los elementos oracionales.
(2) Limitación a lo expresado en la primera oración.
Pero (empero), sin embargo.
A pesar de, aunque, aun cuando, si bien.
Estoy cansado, pero lo intentaré.
Terminó la obra, apesar de no tener los medios.
Condición
Señala una condición o requisito para que se cumpla un hecho.
Si, siempre que, con tal que, siempre y cuando, cuando, en caso que, según.
Si vienes a verme, te tendré un pastel.
Causa
Indica motivo o causa de un hecho planteado en la oración principal.
Porque, pues, ya que, puesto que, debido a, como, dado que, etc.
Lo hice porque te quiero.
Consecutiva
Señala la consecuencia de   un hecho o de un razonamiento planteado en la oración principal.
En consecuencia, por consiguiente, luego, por lo tanto, ahora bien así que, con que, por eso, por ende, por lo que.
Pienso, luegoexisto.
Comparación
Establece vínculo de comparación, señalando igualdad, inferioridad o superioridad.
Como, así, así como, tal como, menos que, más que, tanto como, tan… como…, etc.
Anita juega tal como lo hace la mayoría de los niños.
Tiempo
Señala secuencia temporal y permite una ordenación cronológica de los hechos.
Antes (de), antes (que), después (de), después (que), mientras, cuando, en cuanto, tan pronto como, luego, entonces, etc.
Después de la comida, pasaron a servirse un café en el salón.
Jerárquica ordenación del discurso
Señala el orden en el que se organiza y entrega la información.
En principio, para comenzar, en primer lugar, luego, en segundo lugar, por otra parte, por último, etc.
Para comenzar, no   estoy de acuerdo con lo que dices…
Final
Indica la finalidad de una acción.
Para (que), a fin de (que), con el propósito de, con la finalidad de, con (el) objeto de, etc.
Lo hice con el propósito de ayudarte.
Explicativa
Repite una idea, expresándola con otras palabras para aclararla, o bien, ejemplificando.
Esto es, es decir, o sea, vale decir, mejor dicho, por ejemplo, etc.
Amanda es políglota, es decir, habla muchos idiomas.
Duda
Expresa idea de incertidumbre o duda.
Quizás, tal vez, a lo mejor, según parece, probablemente, etc.
Tienes razón, probablementehe sido demasiado duro con él.
Modo
Indica el modo en que se realiza el proceso verbal. Son adverbios o locuciones adverbiales.
Así, bien, mal rápido, sin mas ni más, a escondidas, y adverbios terminados en mente.
Tienes razón,
desgraciadamenteno pude entenderla.
Pronominal
Se utilizan pronombres como elementos textuales, los que sirven de referente en el discurso. Los pronombres usados son: demostrativos y relativos.
Que, lo que, el cual,   cuyo, éste, ése, aquél, etc.
Diana habló con Jacqueline del problema, lo que enojó mucho a Claudia.
Afirmación
Afirma la realización de la acción.
Sí, ciertamente, sin duda, en efecto, también, por supuesto, seguro, siempre, etc.
Sin duda, la producción comenzará a mejorar.
Negación
Niega la realización de la acción.
No, tampoco, de ninguna manera, jamás, nunca, etc.
Pedro no sabe cabalgar; tampoco   sabe cosechar: obviamente, no es un hombre de campo.


Fuente: Icarito






GUÍA DE CONECTORES
# Actividad 1: El siguiente texto posee coherencia global, pero carece de coherencia local o cohesión. Te proponemos ordenar la información atendiendo a dicha propiedad. Además, señala la función que cumplen los elementos subrayados en el texto.
“(1) Por un lado, un hidalgo trastornado por la lectura de fantasmagorías, que ha incorporado a su espíritu la creencia en el mundo de encantadores y cree en encantos y en las transformaciones mágicas, por absurdas que parezcan. (2) Se los ha presentado más de una vez como dos entes antitéticos, y en cierta medida, lo son, aunque haya momentos en que aparecen identificados en el mismo ideal. (3) Por eso, donde el caballero ve castillos, gigantes, ejércitos; el escudero ve ventas, molinos de viento y rebaños. (4) En cualquier estudio que se haga sobre la obra, es inevitable que el foco de la atención se proyecte sobre las figuras de don Quijote y de su escudero Sancho Panza.
(5) Sin embargo, existe enorme distancia entre la mente alborotada del caballero y la razón sosegada de su escudero (6) del otro, un aldeano indocto cuyos sentidos no le engañan respecto del ser de las cosas y las personas”.
# Actividad 2: Completa el siguiente texto, según corresponda, con algunos de los conectores que se te presentan.
                        como- en consecuencia- y luego- ya que- porque- debido a que- en tanto        
El virus del Sida ingresa en el organismo ___________________ copa los linfocitos B. ___________________, el sistema defensivo se va desarticulando, ____________________ los linfocitos son un arma crucial en la lucha contra los agresores. ________________ el virus se vuelve invencible, _______________________ el organismo no puede organizar una táctica efectiva _______________ ha perdido a algunos de sus más brillantes estrategas.
# Actividad 3: Ordena y une con conectores adecuados los siguientes enunciados en un solo párrafo.
1.       Pana de avión cinco minutos después de despegar.                                          
2.       Cuando viajamos a Europa tuvimos algunos tropiezos.                         
3.       Dos horas de espera en el aeropuerto antes de partir.
4.       Llegamos con tres horas de retraso. 
.icarito.cl


No hay comentarios.:

Publicar un comentario