Introducción:
- Demuestre una actitud de seguridad y confianza en sí mismo: esta seguridad permitirá que su audiencia reconozca la importancia de su tema y la confiabilidad de la información.
- Ofrezca comentarios apropiados, pertinentes y relevantes para la ocasión.
- Mantenga un lenguaje y estilo consistentes: el lenguaje y estilo que emplee en la introducción debe ser coherente con el que entregue en el resto de la exposición.
Conclusión:
- Avise cuando llegue a la conclusión: ayúdese de ciertos comentarios como: “Para resumir lo que hemos visto durante esta sesión…”, “Entonces, hemos dicho que, primero…”, “Podemos concluir que…”
- Planee bien la conclusión: considere que este es la última oportunidad para lograr que su público retenga las ideas principales que expuso.
Material de Apoyo:
- Asegúrese de que sean vistos por todos: no se interponga entre el apoyo y su público. Preocúpese de adecuar el tamaño de las letras o de las imágenes que conforman su apoyo.
- Hable al público, no al apoyo visual: así, el apoyo no entorpecerá su comunicación.
- Utilice el apoyo visual sólo cuando hable de éste: muestre el apoyo visual sólo en el momento de emplearlo, de modo que la atención de su público no se pierda en él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario